Blog Smart

22/06/2022

Todo sobre los créditos ECTS. Qué son y cómo funcionan

Todo sobre los créditos ECTS. Qué son y cómo funcionan

Has finalizado tus estudios de bachillerato, y una vez superada la EvAU te preparas para iniciar tu carrera universitaria. Sin embargo, en un lapso muy corto de tiempo te enfrentas a un sinfín de preguntas, decisiones e información que no son fáciles de gestionar. Por ejemplo, comienzas a escuchar hablar de los créditos ECTS y no sabes qué son exactamente o de qué forma influyen en el precio de las matrículas de tu grado. 

No te preocupes, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre los créditos ECTS.

 

¿Qué son los créditos ECTS?

Creditos ECTS

¿ECTS? Estas siglas responden a European Credit Transfer and Accumulation System, (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos en español). 

En 1999 se firma un acuerdo entre países de la unión europea que tenía como objetivo unificar los contenidos de estudios para facilitar intercambios entre los estudiantes de esos países. Esa unificación da lugar a los créditos ECTS, gracias a los cuales se puede medir y cuantificar el trabajo de los estudiantes. 

El sistema de créditos ECTS hace que los programas de titulación y el rendimiento de los estudiantes sean más transparentes y comparables en todos los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los créditos ECTS sustituyeron o complementaron las diferentes normas locales (nacionales) dentro de Europa.

Ventajas de los créditos ECTS

Creditos ECTS

  • Permiten a los estudiantes estudiar un grado en un país del EEES y un máster en otro país del EEES, como si estudiaran ambos en el mismo país
  • En los intercambios, facilitan a la universidad de origen llevar el control de las horas de estudio
  • Permiten a los graduados encontrar trabajo en cualquier país del EEES que, ya que los estudios son fácilmente reconocidos 
  • Simplifican de los trámites académicos 
  • Facilitan la estimación de la complejidad de una asignatura, un seminario, o unas prácticas, en función del número de créditos que ofrece al finalizar. 
  • Tu título tendrá el mismo número de créditos, independientemente de la disciplina académica que se siga 

¿Cómo funcionan los créditos ECTS?

Al completar un curso, una asignatura o un seminario, se obtienen una serie de créditos ECTS que se cuantifican a partir del trabajo del estudiante. Cada punto de crédito ECTS representa la cantidad de carga de trabajo que ha realizado en ese periodo de tiempo. Es decir, se asignan créditos a las horas lectivas, de prácticas etc. 

Por ejemplo: 

  • Un año completo de estudios académicos equivale a 60 créditos ECTS
  • Una titulación de 4 años equivale a 240 créditos ECTS
  • Un programa de Máster de 1 o 2 años son 90 o 120 créditos ECTS 

Los créditos ECTS pueden incluir diferentes cantidades de horas de estudio

Esto significa que, normalmente, un módulo o curso con 10 créditos ECTS tiene aproximadamente el doble de carga de trabajo que un curso con 5 ECTS. 

Sin embargo, en función del país, un punto de crédito ECTS puede equivaler a una media de entre 25 y 30 horas de estudio reales: 

  • Austria, Italia y España: 1 ECTS = 25 horas de estudio 
  • Finlandia: 1 ECTS = 27 horas de estudio 
  • Países Bajos y Portugal: 1 ECTS = 28 horas de estudio 
  • Alemania, Bélgica, Rumanía y Hungría: 1 ECTS = 30 horas de estudio 

En cuanto a la escala de calificaciones del ECTS, y dado que hay casi tantos sistemas de calificación como países, la Comisión Europea ha definido políticas para los sistemas de calificación del ECTS con el objetivo de que las calificaciones sean fácilmente comparables. Cabe destacar que el sistema de calificación ECTS no sustituye al del país en concreto, si no que lo complementa. 

 

Artículos
recomendados

Para estar al día de todas nuestras novedades

¿Empezamos a ser Smart? ¡Reserva ya!

¿Te llamamos?