Blog Smart

13/11/2018

Consejos para una buena convivencia en las residencias estudiantes de Madrid

Es tu primer año de Universidad, vas a vivir en una de las residencias universitarias de Madrid y es la primera vez que compartirás alojamiento con personas que no forman parte de tu familia o tu círculo de amigos.

Este escenario puede ser una excelente oportunidad para conocer gente nueva y ampliar tus amistades, pero también se puede convertir en una situación muy incómoda si no consigues encajar con tus compañeros.

Para asegurarte una buena convivencia desde el primer día, Smart Residences te propone una serie de consejos:

 

Conoceros previamente

Los primeros días en la residencia son de especial importancia, ya que es el momento en el que entráis en contacto por primera vez con quienes van a ser vuestros compañeros durante todo el curso. Por eso, es recomendable que dediquéis tiempo a iros conociendo poco a poco. De este modo, podréis ir viendo si hay opciones de que os llevéis bien e incluso de que acabéis siendo amigos o, si por el contrario, no tenéis nada en común. Así podréis haceros una idea de lo que podéis esperar los unos de los otros.

 

Organización

Establecer una serie de normas de convivencia y unos horarios será muy útil para evitar conflictos. Las normas de convivencia pueden determinar cuestiones como el uso de las zonas comunes, de los electrodomésticos, la opción o no de compartir suministros básicos (alimentos, productos de higiene…) o asuntos como decidir el volumen de la música o la posibilidad de recibir invitados en la casa. La organización es imprescindible entre personas que viven juntas y que tienen distintos hábitos, actividades y tareas diarias.

 

Diálogo

Puede que tengáis suerte y conectéis desde el primer momento, si es así, será menos probable que tengáis problemas. Pero si no termináis de encajar del todo, es fundamental que tengáis una comunicación fluida para eludir malos entendidos y evitar conflictos. Aunque no os hagáis amigos, si expresáis educadamente aquello que os molesta o las cosas que os gustaría cambiar, la relación será correcta y la convivencia tranquila.

 

Colaboración

No olvides que os encontráis en la misma situación: estudiando solos, lejos de vuestras casas y de vuestros amigos. Por ese motivo, habrá muchos momentos en los que necesitéis ayuda y no tengáis a nadie cercano a quién acudir. Ya sea por cuestiones de estudios, de trabajo, personales…, tener a alguien que te eche una mano en un momento crítico siempre es de agradecer. Recuerda: hoy por ti, mañana por mí.

 

En los alojamientos de Smart Residences muchos de estos problemas están solventados al tener el tema de las comidas resuelto o al saber que todos nuestros estudiantes están elegidos por presentar especiales aptitudes para la convivencia. De todos modos, si te surge algún problema, estamos disponibles para ti y trataremos de resolverlo lo antes posible. ¡Queremos que estés a gusto en tu residencia universitaria en Madrid!

Artículos
recomendados

Para estar al día de todas nuestras novedades

¿Empezamos a ser Smart? ¡Reserva ya!

¿Te llamamos?