Estudiar en Madrid es el sueño de muchos estudiantes. La capital de España ofrece multitud de experiencias y una amplia oferta de formaciones universitarias, de máster y de posgrados bien valorados por rankings internacionales. Sin embargo, puede que no sepas qué pasos seguir, o cuáles son los trámites básicos que se deben hacer para estudiar en Madrid con garantías.
Estudiar en Madrid supone tener un gran número de opciones a la hora de elegir un centro universitario.
Madrid cuenta con una gran variedad de universidades públicas distribuidas por toda la ciudad. La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III constituyen los principales centros públicos y con mayor demanda. Sin embargo, además de estás, podrás encontrar otras como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Rey Juan Carlos.
Las universidades privadas también son una buena opción, ya que en Madrid existen más de diez universidades privadas con una amplia oferta educativa y una alta especialización. La Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad CEU San Pablo son las principales universidades privadas de la ciudad. Sin embargo, también cabe destacar la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Nebrija, la Saint Louis University Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Villanueva que también son algunos de los centros privados que podrás encontrar en la comunidad.
También podrás acceder a una gran variedad de másteres y dobles títulos de máster tanto en las universidades públicas como en las privadas. Todas las ramas del conocimiento poseen másteres para sus carreras además de algunos posgrados.
Si ya tienes decidido estudiar en Madrid, te recomendamos hacer una lista de un máximo de tres centros, solicitar información y acudir a las jornadas de puertas abiertas que suelen realizar, ya que como ves, no te faltarán opciones.
Una de las ventajas de estudiar en Madrid, es poder obtener El Carnet Universitario Digital de Madrid. El carnet permite a los estudiantes con residencia en la Comunidad de Madrid disfrutar de ventajas como descuentos culturales, en eventos, acceso a servicios o formación, entre otras.
Para obtener el Carnet Universitario Digital solo tienes que entrar a la web https://carnetuniversitariodigital.madrimasd.org/ , facilitar unos datos básicos y automáticamente obtendrás tu carnet. El único requisito es contar con un correo electrónico institucional facilitado por tu centro universitario con el cual podrás acceder al sistema y certificar que eres estudiante universitario.
Otra de las ventajas de estudiar en Madrid y muy recomendable, es hacerse con el carnet joven, ya que permite a los jóvenes menores de 31 años residentes en la Comunidad de Madrid, disfrutar de muchas y buenas oportunidades, ventajas y descuentos en diferentes servicios culturales, deportivos, turísticos, formativos, etc.
Es gratuito y se puede utilizar tanto en la Comunidad de Madrid, como en el resto del territorio nacional, así como en los 37 países europeos adheridos al Carné Joven Europeo (European Youth Card, EYCA).
Tiene una infinidad de ventajas respecto al carnet de estudiante como un 50% de descuento en transportes (incluido AVE si quieres utilizarlo para ir a visitar a tu familia), precios reducidos en escape rooms y otros tipos de actividades que podrás consultar aquí.
Estudiar en Madrid puede desencadenar cierta incertidumbre si estás pensando hacerlo solo. Seguro que a través de las actividades que realiza tu universidad en Madrid tienes posibilidad de hacer muchos nuevos amigos.
Aprovecha todos los eventos universitarios como talleres, congresos o actividades que organice tu universidad para rodearte de personas con los mismos intereses que tú y te ayuden a conseguir tus objetivos. Esto hará que estudiar en Madrid, te sea más sencillo.
Puedes inscribirte en algún club académico, cultural o deportivo de tu universidad donde, encontrar personas con quien tengas cosas en común.
Si te gusta el deporte puedes aprovechar las actividades deportivas y las ligas de distintos deportes entre universidades.
Estudiar en Madrid también implica relacionarse y hacer nuevas amistades.
Si vas a estudiar en Madrid significa que tienes que recorrer y conocer Madrid, ya que sería una pena que estuvieras solo de paso y no aprovecharas la oportunidad de conocer esta increíble ciudad que nunca duerme, y porque, tarde o temprano, te tocará enseñar la capital a la familia y a los amigos. Llevarles a la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real o el Retiro puede estar bien para la primera visita, pero de tanto repetir el recorrido llegará el momento en el que te lo conozcas mejor que la residencia universitaria.
También para tu disfrute personal, es importante conocer ciertos lugares y no solo los típicos. Puedes cambiar el Retiro por Casa de Campo, a la que llegas en transporte público o incluso vía teleférico y que cuenta con un precioso lago donde también hay barquitas. Madrid Río, el Parque Tierno Galván o la Dehesa de la Villa son otras alternativas para respirar verde en la capital.
También puedes darle una vuelta a los museos más emblemáticos. CaixaForum, la Sala de exposiciones Canal de Isabel II, Matadero o El Águila son otros lugares que merece la pena visitar tanto por las exposiciones como por los propios espacios culturales que conforman.
Existen otros municipios de la región donde más te vale hacer una escapadita si los exámenes lo permiten (aquí es donde hay que aprovechar ese abono joven). Alcalá de Henares, Aranjuez, El Escorial, la piscina natural de Buitrago de Lozoya o pueblitos encantadores como Patones son algunas opciones que merecen la pena.
El mejor consejo que podemos darte para estudiar en Madrid es, que no olvides el propósito por el que estás en Madrid: cursar unos estudios. Aprende a administrar bien el tiempo, programa un horario con las horas que vas a dedicar al estudio y las que te sobran para ocio, y organiza tu vida social en función de este calendario.
Como ves, estudiar en Madrid puede ser una gran experiencia de la que también podrás disfrutar.