En muchas ocasiones lo que más cuesta no es estudiar, sino encontrar las técnicas de estudio más efectivas. Sabemos que estudiar es un proceso complicado, en el que inciden muchos factores y dónde hay que esforzarse, pero a veces no sacamos el máximo partido a nuestra capacidad de aprendizaje ni a nuestra memoria.
Para acabar con todo esto, presentamos una lista de las técnicas de estudio más efectivas, reconocidas así por muchos estudiantes. Se pueden utilizar para aprender sobre cualquier materia y garantizan un proceso de aprendizaje dinámico y entretenido.
Es cierto que no existe la fórmula perfecta y que cada estudiante tiene manías, procesos y capacidades diferentes a la hora de estudiar, pero existen técnicas de estudio más eficaces que las otras.
La Universidad de Harvard publicó un libro titulado ‘Make it stick: The Science of Successful Learning’, dónde profesionales e investigadores explican cuáles son las técnicas de estudio más eficaces a la hora de estudiar. Algunas de ellas son:
Los mapas son lo que también conocemos como esquemas, es decir, representaciones gráficas de ideas o conceptos. El uso de mapas conceptuales permite una visión general a primera vista, posteriormente se puede profundizar en los detalles y ver las relaciones entre los conceptos. Sirven tanto para memorizar el material como para entender la materia que se está estudiando. Se puede hacer de forma manual, aunque hoy en día existen múltiples aplicaciones digitales muy prácticas, como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, o Goconqr.
Los recursos mnemotécnicos son trucos para facilitar la memorización de conceptos, consiste en la asociación de los conceptos con otras ideas más sencillas de recordar. Esta técnica de estudio ayuda a la memorización y comprensión de la materia, además permite planificar el estudio.
Esta es una de las mejores técnicas de gestión del tiempo y consiste en dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos con un descanso entre cada uno de 5 minutos, esto permite aumentar la concentración y productividad, evitando así el agotamiento.
Enseñarle a otra persona lo que has aprendido ayuda a memorizar el contenido, en esto consiste este método de estudio. Esta forma obliga a memorizar el contenido a través de su comprensión.
Esto es aplicable con aquellas materias con números o problemas a resolver. Mediante la autoevaluación uno mismo comprueba el grado de comprensión de aquello que ha estudiado. En ocasiones, esta forma de estudiar es más amena que la propia memorización de los contenidos. Además, ayuda a conocer cuáles son las áreas en las que se debe de incidir.
Para evitar que la información estudiada se olvide con el tiempo, es decir para superar 'la curva de olvido', se debe revisar el material aprendido pasado unos días del proceso de memorización y repetir este proceso con regularidad.
Realiza tus propios dibujos o asocia imágenes para retener el contenido de forma visual. La memoría fotográfica permite retener el contenido con facilidad y recordarlo de forma eficaz.
Así mismo, hay otros factores que influyen a la hora de estudiar, como por ejemplo la zona de estudio o las horas de sueño. También existen otros materiales que pueden facilitar este proceso, como las aplicaciones digitales o la música, en nuestros artículos te los explicamos.