La consultora inmobiliaria internacional Savills acaba de hacer público su informe Student housing supply and demand in Europe, en el que analiza las residencias de estudiantes de 17 capitales de Europa - entre ellas las de Madrid- valorando factores como el precio medio y los servicios incluidos.
La cantidad de inmuebles dedicados al alojamiento de estudiantes es limitada en toda Europa. Reino Unido es el país que más dispone, con una provisión de alojamiento del 27% y unos precios que alcanzan los 1.300 euros mensuales. En Madrid, -con una población estudiantil que roza las 400.000 personas- la provisión de alojamiento es del 5,7%. El estudio india que las rentas mensuales medias de sólo el alquiler se sitúan en la franja entre los 700 y los 900 euros.
Entre los datos más interesantes del informe destacan los relativos a los servicios que facilitan las residencias: un tercio no dispone de lavandería y hasta un 60% no cuenta con zonas acondicionadas para el estudio.
Respecto a prestaciones básicas como la alimentación, por ejemplo, en la capital española el 53% de las residencias tienen la capacidad de servir tres comidas diarias a sus huéspedes. Este dato contrasta con lo que ocurre en ciudades de Alemania, Suecia o Polonia, donde no es habitual que los alojamientos estudiantiles dispensen este tipo de servicio integrado en el precio total. Sin embargo, la consultora estima que la tendencia se modificará en los próximos años de forma generalizada, debido al aumento de los usuarios internacionales.
En Madrid, algunas opciones pioneras de alojamiento estudiantil están ya ofreciendo una experiencia completa al sumar lo mejor de las residencias y de los apartamentos. Proporcionan, al mismo tiempo, una mayor autonomía y todo tipo de servicios; no solamente alimentación -con menús y regímenes personalizados-, lavandería o zonas de estudio independientes sino también limpieza diaria, suministros, mantenimiento o gestiones de arrendamiento. Y mantienen unos precios razonables que, sin superar el promedio de la capital, brindan una mayor calidad de vida a los estudiantes.