Madrid cuenta con 17 centros universitarios, 11 privados y 6 públicos, en ellos reciben sus clases más de 300.000 alumnos, muchos de los cuales provienen de otras regiones. Se estima que casi el 40% de los estudiantes de grado y el 28% de los de master que salen a estudiar fuera de sus comunidades, eligen Madrid.
La extensa oferta académica, en la que es posible encontrar todo tipo de titulaciones y el estilo de vida de la capital, que incluye cultura, arte, ocio, gastronomía… es lo que atrae a los jóvenes que deciden vivir en Madrid y estudiar aquí su carrera universitaria o su máster.
Por supuesto, pueden residir en cualquier punto de la comunidad y muchos optan por la periferia, pero la mayoría busca un alojamiento próximo a la facultad y a los lugares de ocio. La zona ideal para una residencia o un piso de estudiantes sería el centro de Madrid, pero su elevado coste hace que sea inalcanzable para muchos.
Uno de los distritos más caros, pero también más demandados por los jóvenes, es el de Moncloa-Aravaca, donde se ubica la Ciudad Universitaria. En esta área, al igual que en los demás barrios del centro de Madrid, los universitarios tienen que elegir entre alquilar habitaciones o pisos -exageradamente caros (una media de 547€ habitación/mes)- que en muchos casos no están en buenas condiciones o vivir en residencias, en las que no disfrutan de la libertad y autonomía que desean.
Ante esta disyuntiva, existe una tercera vía: un híbrido entre un apartamento de alquiler y una residencia universitaria. Por un precio razonable, estos pisos incluyen los servicios de un colegio mayor (alimentación, limpieza, lavandería…), pero con la independencia de un apartamento de alquiler. Están completamente actualizados y cuentan con todas las comodidades.
Además, se encuentran a 15 minutos de los principales centros universitarios de la capital, en el distrito de Moncloa y en el barrio de Salamanca, dos de los barrios más deseados por los jóvenes.
Si ya habéis pasado por estrictas residencias de estudiantes o por ruinosos pisos en el centro de Madrid y estáis buscando una opción mejor, no lo dudéis, los pisos de Smart Residences son la alternativa perfecta.