Tras los días festivos de la Navidad y el impás del mes de enero, se acerca uno de los periodos más críticos para los universitarios: los exámenes de febrero. Smart Residences quiere compartir unas recomendaciones pensadas especialmente para aquellos que viven en una residencia universitaria en Madrid.
Exceso de contenidos, ausencia de tiempo, concentración de fechas, nervios, falta de sueño…, estas son algunas de las situaciones que definen la época de exámenes y que cualquier estudiante experimenta cuando está preparándolos. Para superarlos con éxito es conveniente poner en práctica una serie de consejos:
Por mucha facilidad que tengas para retener conceptos, cuanto antes comiences a estudiar, antes irás asimilando todos los contenidos y llegarás a los exámenes más tranquilo y con más seguridad.
Divide tu tiempo entre todas las asignaturas, haz planteamientos realistas de lo que tardas en aprender cada parte y elabora un calendario con lo que te corresponde diariamente.
La concentración es fundamental para absorber conocimientos de forma productiva. Cada persona tiene su propio hábito de concentración, unos prefieren la biblioteca, otros necesitan el silencio absoluto de su propia habitación, algunos necesitan estudiar al aire libre… Escoge el espacio perfecto para ti y concéntrate.
La falta de tiempo no es excusa para atiborrarnos de comida basura delante de la mesa de estudio. La rutina de cinco comidas al día nos ayudará a alimentarnos, a darle a nuestro cerebro un flujo constante de glucosa, así como a tomarnos los descansos necesarios entre sesiones de estudio. Beber mucha agua, evitar el exceso de cafeína, consumir frutas y evitar los alimentos procesados, hará que nuestras digestiones sean más ligeras y nuestro cerebro funcione mejor. Para saber qué alimentos contiene el plato de comida ideal, podemos seguir la guía de alimentación saludable diseñada por los expertos en nutrición de la Universidad de Harvard.
Mens sana in corpore sano, si los romanos ya lo sabían hace 2.000 años, será mejor hacerles caso. Dedicar algo de nuestro tiempo a hacer ejercicio nos ayudará a liberar estrés, a relajar los músculos (entumecidos tras pasar horas en la misma postura de estudio) y a desconectar. Después nos sentiremos más relajados y felices gracias a las endorfinas.
Las jornadas de estudio previas a los exámenes suelen ser maratonianas. El cuerpo y la mente necesitan descanso para rendir al máximo nivel. Ocho horas de sueño en un ambiente tranquilo te dejarán listo para una nueva sesión de aprendizaje.
En principio parecen recomendaciones fáciles de seguir pero dependen, en gran medida, de contar con el entorno adecuado. En las residencias universitarias de Madrid de Smart Residences todo está pensado para facilitar la vida de los estudiantes y cubrir sus necesidades, especialmente en época de exámenes.
Las habitaciones están totalmente equipadas para el estudio y diseñadas para ofrecer la máxima comodidad y tranquilidad. Cada piso está atendido por personal doméstico de total confianza que elabora, a diario, desayuno, comida y cena con un estilo casero y equilibrado. El menú se puede adaptar a las necesidades especiales de cada estudiante.
En general, la vida en una residencia universitaria de Madrid es más confortable para los estudiantes y eso más evidente durante el periodo de exámenes.