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28/11/2019

Metro de Madrid, curiosidades del mejor transporte para ir desde vuestro piso universitario hasta la facultad

Acaban de cumplirse 100 años desde que fue inaugurado el Metro de Madrid. Es un medio de transporte emblemático, que conecta los principales puntos de la capital y que diariamente es utilizado por miles de estudiantes para trasladarse desde sus pisos universitarios hasta los centros educativos madrileños.

Cien años dan para mucho y el Metro de Madrid ha sido protagonista y testigo del paso de reyes, la aparición de fantasmas e incluso el hallazgo de restos prehistóricos. Veamos algunos de los datos más llamativos:

  1. El de Madrid, inaugurado por Alfonso XIII en 1919,fue el primer ferrocarril metropolitano totalmente eléctrico.
  2. El primer billete de metro costaba 15 céntimos de las antiguas pesetas, el actual 1,50 €
  3. Está inspirado en el de Londres, por eso circula por la izquierda, en vez de por la derecha.
  4. Existe una estación secreta: la de Chamberí. Es una de las que componían la línea original de 1919 y fue cerrada en 1966. Hoy en día, forma parte de Andén 0, el centro de interpretación del Metro de Madrid y puede ser visitada durante los fines de semana.
  5. Además de una estación secreta, el metro también tiene su propia estación fantasma: la de Tirso de Molina. Cuando se estaba construyendo, a mediados de los años 20, en las obras aparecieron los huesos de los monjes que habían habitado el convento de la Merced (situado justo encima), en vez de darles digna sepultura, decidieron dejarlos en la estación y cubrirlos con azulejos. Desde ese día, la leyenda dice que sus gritos pueden oírse a medianoche en los andenes.
  6. Fue un refugio antiaéreo y fábrica de municiones durante la Guerra Civil: cientos de ciudadanos se resguardaban durante los bombardeos, mientras que unos 300 trabajadores preparaban proyectiles y obuses en túneles cercanos. El resultado fue catastrófico, una explosión devastó varias paradas y acabó con la vida de un número indeterminado de personas.
  7. En 1983 contrató a su primera conductora: Estrella Aranda. En su momento fue un importante paso pero, a día de hoy, tan solo una cuarta parte de la plantilla está formada por mujeres.
  8. En la construcción de la estación de Carpetana, se hallaron más de 5.000 fósiles del Mioceno Medio con una antigüedad de 14 millones de años. En el distribuidor de la estación se ha emplazado una exposición permanente con algunas reproducciones de las piezas halladas.
  9. La estación de Ópera, alberga el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, una instalación de 200 metros cuadrados donde están expuestos restos arqueológicos de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal, procedentes de los siglos XVI y XVII.
  10. La literatura está muy presente en el metro. Los usuarios tienen a su disposición el servicio de préstamo de libros Bibliometro, a su paso por las estaciones de Aluche, Canal, Carabanchel Alto, Chamartín, Embajadores, Legazpi, Mar de Cristal, Moncloa, Nuevos Ministerios, Puerta de Arganda, Puerta del Sur y Sierra de Guadalupe. Además, gracias a la campaña “Libros a la calle”, los viajeros pueden leer fragmentos de obras de gran interés literario, situadas en el interior de los trenes.

El metro es el sistema preferido por la mayoría de los estudiantes para desplazarse hasta las aulas desde sus pisos universitarios. Muchos de estos pisos universitarios, como los de Smart Residences, se encuentran en dos barrios –Moncloa y Barrio de Salamanca- bien comunicados con la Ciudad Universitaria, donde se concentran numerosos centros educativos.

Es rápido, no sufre atascos, no se ve afectado por las condiciones climatológicas, no contamina y además ha demostrado su efectividad durante todo un siglo, ¿qué más razones necesitáis para viajar en el Metro de Madrid?

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