Blog Smart

Estudiar en Navidad
23/11/2023

6 consejos para estudiar en Navidad

Estudiar en Navidad, es una de las tareas que la mayoría de los estudiantes deben planificar. Y es que, incluso durante las fiestas, no debemos perder de vista nuestros estudios.

Aquellos estudiantes que durante el curso viven en una residencia universitaria y regresan a casa en estas fechas, deben compaginar el anhelado descanso con estudiar en Navidad, ya que a la vuelta de las Navidades, se inicia la época de exámenes.

Sin embargo, para estudiar en Navidad, una buena organización te permitirá tener tiempo para todo y disfrutar de la familia y amigos mientras que, cumples con tus estudios.

Como ya sabes, no siempre es fácil estudiar en Navidad y compaginar las ganas de ocio o de vida familiar. Es lógico, estar con amigos que hace tiempo que no vemos nos apetece mucho, más que hincar los codos y ponernos a estudiar en Navidad. Además, hay factores imprevistos que nos roban mucho tiempo (visitas sorpresa, sobremesas largas, planes que no dependen solo de nosotros, etc.). Por todo esto, es especialmente importante marcarse un plan para estudiar en Navidad, antes de que empiece el parón navideño. 

Para mitigar estos trastornos y ayudarte a estudiar en Navidad, vamos a darte una serie de consejos que esperemos que apliques.

6 consejos para demostrar que estudiar en Navidad es sencillo

Estudiar en Navidad

1.  Prepara un plan

Te darás cuenta de que es vital que tengas un plan para estudiar en Navidad. El primer paso es mirar bien tu calendario y ser consciente de todas las fiestas y eventos que te esperan, que no son pocos. 

Organiza tu plan de estudios alrededor de los días que vas a estar más ocupado con las fiestas. Ten muy en cuenta que el descanso será vital para que puedas concentrarte y cumplir con tu planificación. Recuerda que es igual de importante estudiar intensamente que descansar lo suficiente. 

Para que la organización te salga bien, tendrás que ser un poco flexible y adaptarte a las diferentes fiestas, ya que algunas implicarán una comida, una cena u otros eventos. Debes tener en cuenta todo lo que va a ser esencial hacer, y también tener en cuenta posibles retrasos, con lo que será buena idea planificar para darte cierto margen de adelanto en el estudio. Seguramente tengas días con más horas de estudio que otros, pero en esta época es lo que te toca.

Es posible que también puedas reducir un poco tu carga de tareas pendientes para Navidad, como comprar regalos, si pides ayuda a los demás.

2.  Pide apoyo y comprensión

Es probable que una de las principales razones por las que te podría costar más estudiar en Navidad sean las presiones de amigos y familiares, que van a querer que disfrutes al máximo de estas fiestas con ellos. Es normal, puesto que la ilusión en Navidad es muy contagiosa y a las personas que te rodean les encanta verte tranquilo y feliz, y no estresado estudiando.

La comunicación con el entorno del estudiante es muy importante para coordinarse. Es muy recomendable que le pidas a tus amigos que respeten tu decisión de estudiar en Navidad. Puede que en el fondo piensen que te hacen un favor evitando que estudies tantas horas, pero debes hacerles entender todo lo contrario.

Si puedes, para estudiar en Navidad con garantías, intenta organizar tu calendario con ellos para tener alguna posibilidad de ganar uno o dos días más de tranquilidad y estudio. A veces se pueden juntar varias fiestas en un solo día, o puedes saltarte algún evento menos importante, como la compra de regalos, que quizá puede realizar otra persona por tí o hacerla por internet.

3.  Necesitas tranquilidad para estudiar en Navidad

Será importante también que te dejen tranquilo mientras estás en tus horas de estudio en casa. El mantener la calidad de tus horas de estudio es vital, porque de lo contrario será como si apenas abrieses un libro durante estas fiestas. 

Si en tu casa hay mucho jaleo, considera empezar a estudiar algunas horas cada día en la biblioteca, donde nadie podrá molestarte.

Otra idea para estudiar en Navidad, sería madrugar un poco más, con tal de conseguir una o dos horas de estudio mientras los demás duermen. Puedes seguir el mismo principio, si te va mejor estudiar de noche. Todo dependerá de cuál es el  momento del día que prefieras para estudiar en Navidad.

4.  Te mereces un descanso, pero los justos

Al organizarte para estudiar en Navidad, es probable que sientas la tentación de sumarte a las vacaciones de los demás, pero ya sabías que iba a ser duro cuando empezaste, así que,  a continuar con el camino empezado y recorrido.

Necesitas evitar que la curva del olvido te atrape, por lo que será conveniente que sigas estudiando siempre que puedas.

Eso no debe estar nunca reñido, con tener un pequeño descanso de vez en cuando. Permítete relajarte los días más importantes, en los que no puedas planificar nada más, como los días festivos, Nochebuena y Navidad, o Nochevieja y Año Nuevo. Si te los saltas por estudiar, es posible que te sientas mal por hacerlo y te desmotives, haciéndote rendir menos estudiando. 

5. Enfócate en el estudio

Debes mantener muy claras tus prioridades para estudiar en Navidad de manera productiva. Obviamente, puedes disfrutar plenamente de una cena con tus familiares o amigos en algún momento de las navidades, pero lo ideal es que pienses también, en que al día siguiente te va a tocar madrugar para seguir estudiando, y no puedes perder el ritmo de estudio. 

Planifica tu horario enfocándote en tu necesidad de seguir estudiando la gran mayoría de los días que te esperan. Hay quien te recomendaría estudiar menos horas, pero si te esperan unos exámenes casi a la vuelta,  lo recomendable es que no aflojes ahora que ya llevas tanto camino recorrido. 

6.  No te desmotives frente a los contratiempos

No todo en la vida se puede prever, y a pesar de que estudiar en Navidad implica tener mucha fuerza de voluntad, es más que probable, que en algún momento tengas que saltarte tus planes de estudio.

La clave está en no alarmarte por no haber podido estudiar un día concreto, debes seguir con tus planes siempre que puedas. Aunque no hayas cumplido con tu plan un día, eres humano, así que no será excusa para saltarte los demás días de estudio. 

Piensa que te va a costar mucho retomar un ritmo que llevas semanas o incluso meses y años trabajando. No te conviene olvidarte de ningún temario. Así que tómate muy en serio tu estudio, pero no montes un drama porque uno o dos días no hayas conseguido estudiar. 

La vida es impredecible, y a veces es imposible contradecirla, así que hazlo lo mejor que puedas y sigue trabajando para sacar tus estudios adelante. Verás cómo estudiar en Navidad es posible, vas a poder mantener el ritmo, solo será cuestión de conseguir el equilibrio que necesitas. 

En realidad de lo que se trata en estos días es de poder descansar, y disfrutar al máximo sin que ello influya en nuestro rendimiento a la vuelta del periodo vacacional y no perder el buen trabajo realizado en los meses previos. 

Si estudiar en Navidad es una de tus prioridades, y estar siempre lúcido para seguir procesando y reteniendo información, intenta no excederte en las famosas comidas y cenas navideñas, necesitas comer una cantidad normal y mantener tus cenas ligeras.

Elijas como elijas pasar la Navidad, queremos desearte ¡Feliz Navidad y Felices Fiestas!, y a la vuelta, ya haremos balance.

Artículos
recomendados

Para estar al día de todas nuestras novedades

¿Empezamos a ser Smart? ¡Reserva ya!

¿Te llamamos?